Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Daniela Fuentes

A través del proyecto Fondecyt Regular “Chile y Japón, 1990-2007. De la alianza estratégica al libre comercio”, en su segundo año de ejecución, el académico del Instituto de Estudios Avanzados, Dr. César Ross, investiga la evolución y los matices de la relación entre ambos países, desde el punto de vista económico y político.

Mediante un proyecto Fondecyt Regular, un equipo de investigadores de la Facultad de Química y Biología, liderados por el Dr. Manuel Azócar, trabaja en la optimización de compuestos derivados de este mineral, agregándole propiedades antiinflamatorias, mayor estabilidad térmica y durabilidad, para su posterior uso como agentes antibacterianos.

La académica de la U. de Santiago de Chile, Alejandra Pérez Bonilla pretende revelar los estereotipos asociados a las carreras tecnológicas, con el objetivo de analizar su influencia y dar respuesta a la baja participación de las mujeres en esta área de conocimiento. Su innovador proyecto se adjudicó fondos internos de investigación a través de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt).

Las académicas de la Facultad de Química y Biología, Dra. Paula Zapata, y de la Facultad Tecnológica, Laura Almendares, fueron distinguidas por Conicyt durante el congreso “Innovación en el sector hortofrutícola: una muestra sectorial de la Región Metropolitana”, donde presentaron los alcances de sus investigaciones enfocadas en la vida útil de algunas frutas y hortalizas.

La investigadora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Begoña Giménez lidera el estudio de compuestos orgánicos volátiles presentes en la carne de wagyu, raza de ganado de origen japonés y con más de dos mil años de existencia y que se ha convertido en un producto altamente valorado en la industria gastronómica.

A través de un proyecto Dicyt, la académica del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad, Francisca Dos Santos, investiga “La hora de la estrella”,  última obra de la escritora  Clarice Lispector, donde analiza los conceptos de apropiación y resistencia presentes en la traducción del portugués al español.

En la Carrera de Ingeniería en Alimentos, la asignatura “Desarrollo de Producto y Evaluación Sensorial”, dictada por la académica Elena Cavieres,  relaciona y centraliza los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante siete semestres, potenciando el trabajo de equipo, liderazgo y creatividad, en el desarrollo de productos alimenticios que despierten el interés del mercado.

La  investigación que lidera el académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dr. José Santos, rescata más de 60 testimonios, textos en su mayoría desconocidos, analizados como discursos colmados de pensamiento filosófico.

Mediante un proyecto Fondecyt, un equipo de investigadores, liderados por la Dra. Ana María Fernández, de la Escuela de Psicología, busca contribuir a la prevención de conflictos violentos en las parejas.

Este proyecto (Fondecyt 1140205) es la continuación de la línea investigativa del académico del Departamento de Historia, Dr. Julio Pinto, quien estudió previamente los casos de Chile y Argentina, con miras a formular una visión global de la construcción social del Estado en el Cono Sur.

Páginas

Subscribe to Daniela Fuentes