Año XL - Edición Nº 8.315

Miércoles 18 de octubre de 2017

Cristóbal Miranda Ríos

El Director del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dr. Fernando Estenssoro, sostiene que la salida de la potencia mundial de la Unesco es una señal más del aislacionismo que impulsa el Mandatario norteamericano, lo que estaría provocando el declive de su país frente al auge de otros, como China. “Si Estados Unidos se va a salir de todas las instancias donde le va mal, la pregunta es cuál va a ser su política exterior. ¿Va a actuar con medios de fuerza?”, se pregunta el analista internacional.

En el marco del debate sobre política energética y medioambiental organizado por nuestra Universidad, el representante del comando de la carta presidencial sostuvo que se necesitan más expertos y menos políticos en estas instancias. Esto, en alusión directa al episodio en que el ex Presidente Sebastián Piñera detuvo el proyecto Barrancones. “Necesitamos lograr consenso en energía y medioambiente, y sacar a los políticos del llamado telefónico informal que se transforma en la última palabra”, afirmó.

El especialista en seguridad pública y académico de nuestro Plantel, Jorge Araya, sostiene que una norma como la propuesta por el presidenciable José Antonio Kast, en el sentido de dar más facilidades para que ciudadanos comunes se armen y enfrenten la delincuencia en sus casas, no sólo fracasará en términos de desincentivar el número de delitos, sino que provocará un aumento de los asesinatos con armas de fuego y calificó la  propuesta como  “un mal mayor”.

El especialista en ingeniería medioambiental y académico de nuestra Universidad, Dr. Luis Díaz Robles, afirma que la eliminación de las bolsas plásticas debe implementarse  aunque la Asociación Gremial de Industriales del Plástico advirtió un eventual impacto sanitario; esto, producto de que gran parte de la población las utiliza para almacenar basura. El especialista hace hincapié en que el daño que provocan en los océanos y en las especies es mayor, debido a su difícil degradación.

El nutricionista y académico de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Tejo, señala que una de las razones por las cuales nuestro país lidera en Sudamérica el índice de obesidad en mujeres, se debe a las funciones domésticas que asumen, las cuales reducen el tiempo que podrían disponer para realizar actividad física. “El rol social que se le asigna a la mujer y que ha desarrollado desde hace años, claramente está afectando su situación de salud”, enfatiza.

En el marco de las conclusiones del seminario internacional “Desafíos para las ciencias de la actividad física y la salud pública”, organizado por la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES) de la Facultad de Ciencias Médicas, los especialistas pusieron especial énfasis en el rol que le compete al Estado para que la actividad física sea parte de los programas de salud. Según organismos internacionales, un 63% de los adultos en Chile presenta sobrepeso u obesidad. “Queremos avanzar en que las regiones tengan sus respectivas políticas de actividad física y deporte. Nuestra meta es llegar a fin de año con las 15 políticas regionales”, aseguró la subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez. 

El académico de la U. de Santiago, Dr. Mario Sobarzo, señala que el hecho de que un 48% de los postulantes a planteles del Estado quede fuera de estas instituciones se debe a la falta de vacantes en el sistema público, pues pese a su reconocida calidad académica sólo se les ha permitido incrementar la cantidad de matriculados en un 10%. La situación contrasta con el tamaño del sector privado, que acapara el 80% de la demanda en educación superior y que no cuenta con limitantes. “Hay una competencia que no es leal. Por eso debemos avanzar hacia un sistema verdaderamente mixto y no como el que tenemos”, advierte.

La experta en gestión curricular y académica de la Universidad, Dra. Andrea Rodríguez, reconoce que la ley, que permitirá que los establecimientos dejen de ser administrados por municipios, plantea un cambio importante en la institucionalidad de la gestión de la educación pública, cuestión que no ocurría hace 37 años. Sin embargo, enfatiza que también se deben entregar recursos para que el Mineduc se haga cargo del fortalecimiento de las competencias de los profesores y de los directivos, de lo contrario no se lograrán mejoras concretas relativas a la calidad y a la gestión pedagógica. 

La selección de fútbol de Chile es la más castigada a nivel mundial por los cánticos homofóbicos y discriminatorios que profieren sus hinchas en el estadio. El sociólogo y académico del Instituto de Estudios Avanzados, Dr. Cristián Parker, advierte que en nuestro país durante las últimas décadas se ha deteriorado el respeto a ciertos valores colectivos que permiten una sana convivencia. “Hay grupos minoritarios que tienen comportamientos irrespetuosos y violentos, pero que tienen mayor injerencia que antes, porque al igual que muchos otros segmentos de la sociedad no tiene una mayor cultura cívica”, explica.

El especialista en toxicología y académico de la Facultad de Química y Biología, Dr. Leonel Rojo, sostiene que una norma de este tipo evitaría la venta de fármacos derivados de la marihuana que pueden inducir a engaño, al no tener presencia de cannabinoides. “Esta falta de regulación hace que proliferen negocios que pudieran ser engañosos”, afirma. Según un estudio de Carabineros, ninguno de los 472 productos de este tipo que se comercializan en el país tiene este compuesto orgánico, que es en gran medida el que produce los efectos farmacológicos de la planta.  

Páginas

Subscribe to Cristóbal Miranda Ríos