Año XL - Edición Nº 8.298

Viernes 15 de septiembre de 2017

Constanza Espinoza Morales

El estudio del Dr. Juan Escrig, del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna) liderado por nuestra Universidad, establece un método innovador para generar láminas metálicas con modulaciones controladas a escala nanométrica. Esta tecnología permite mejorar sus propiedades magnéticas y antimicrobianas, lo que facilita la creación de películas metálicas a un bajo costo y con mejores prestaciones, más competitivas para la industria y aplicables a diferentes tecnologías.

El estudio corresponde a un Proyecto  Fondecyt Regular 2017, adjudicado por el Dr. Jaime Barrientos, psicológo, magíster en Ciencias Sociales y doctor en Psicología Social  de nuestra Casa de Estudios, quien a través de un modelo teórico llamado minority stress, analiza el prejuicio y la discriminación hacia la población transgénero en nuestro país, además de entender los efectos que dicha violencia tiene en la salud física y mental de los afectados.

El proyecto DICYT Regular adjudicado por el académico de la Escuela de Arquitectura Rodolfo Jiménez, contempla un análisis de este tipo de construcciones de muy bajo costo que beneficiaron a familias de escasos recursos.  A través de este estudio y después de casi 20 años, se pretende realizar una evaluación del comportamiento que han tenido estas edificaciones.

El proyecto DICYT,  encabezado por el académico e investigador de la FAE, Dr. André Hofman, es un estudio comparativo de siete países de la Región y analiza cómo inciden el capital, el trabajo y el progreso técnico en la productividad. Asimismo, detecta políticas públicas exitosas transferibles a países en vías de desarrollo que puedan impactar positivamente en el bienestar de la población.

El Proyecto Fondecyt Regular del Dr. Ricardo Salazar, del Departamento de Química de los Materiales, propone una alternativa más eficiente para eliminar contaminantes orgánicos en aguas residuales industriales. Por medio de tecnologías electroquímicas, este estudio se enfoca directamente en tratar aguas con desechos de animales, de la industria textil y residuales de la industria del vino.

El estudio Dicyt dirigido por la investigadora de la Facultad de Ciencia, Rosa Barrera Capot, indaga en las metodologías activas utilizadas para que los estudiantes jueguen un rol activo en el proceso de aprendizaje, en el contexto de las Tecnologías de la Información y Comunicación. El proyecto se inicia gracias al trabajo conjunto de académicos especializados en las áreas de matemáticas, estadísticas y psicología para finalmente relacionar el proceso cognitivo del estudiante con su capacidad de autoaprendizaje.

El estudio del Dr. Ernesto Castillo, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica del Plantel (en la fotografía), desarrolla herramientas computacionales que permiten optimizar equipos y procesos en los cuales se transfiere energía por medio de fluidos vía simulación numérica, con el fin de orientar el desarrollo de prototipos en la industria chilena. La transferencia de calor es una ciencia de suma importancia, pues estudia la rapidez de transferencia de la energía térmica en distintos medios, fuente que tiene una amplia área de aplicación a nivel industrial.

El Departamento de Física inició su Ciclo de Coloquios con la charla “Biología Cuantitativa: Una Nueva Frontera de la Física”,  ofrecida por el Dr. Yaroslav Ispolatov, académico de nuestra Casa de Estudios, quien puso de relieve cómo estas dos ciencias se complementan. De manera particular, el investigador destacó estudios de Big Data donde algoritmos hacen posible, por ejemplo, predecir ataques cardíacos. “Ahora podemos observar objetos individuales del mundo biológico con más precisión que antes”, remarcó el Dr. Ispolatov.

A través de un proyecto multidisciplinario, la académica del Departamento de Tecnologías de Gestión, María José Araya León, indaga en la forma en que están diseñados los espacios de la vida cotidiana en función de las características que poseen los adultos mayores. La investigación abarca diferentes ámbitos del estudio del adulto mayor, como la ergonomía física, el medio habitable y el construido, así como las actividades básicas de la vida cotidiana y sus productos asociados. 

El académico del Departamento de Física, Dr. Miguel Pino Rozas, en conjunto con investigadores internacionales, desarrolla un estudio orientado a dar solución a la llamada ''Paradoja de la información en agujeros negros'', postulada en la década de los 70 por el connotado científico Stephen Hawking. El artículo del Dr. Pino fue publicado recientemente en la revista Physical Review Letters y es uno de los primeros trabajos donde se explora una potencial solución a la última tesis sostenida por el propio Hawking.  

Páginas

Subscribe to Constanza Espinoza Morales