Comunicaciones Cuech

Las máximas autoridades de las universidades estatales de Santiago, Los Lagos, Playa Ancha, Tarapacá,  Magallanes, y Metropolitana de las Ciencias de la Educación, junto al director del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación del Mineduc, suscribieron el acuerdo que crea el instituto que tendrá como principales objetivos favorecer la investigación en el área educativa, desde la etapa preescolar a la educación terciaria. El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid remarcó: “Aquí hay una demostración clara que es mucho más conveniente cooperar que competir. Un grupo significativo de universidades del Estado, más del 70% de las que forman profesores en el sistema universitario, se han puesto de acuerdo para desarrollar un proyecto que permite hacer funcionar en red un tema particular muy sensible para el país: la educación”.

El acuerdo tiene por objeto generar una alianza de difusión que permita a las Universidades del Estado de Chile aportar contenidos para el portal Heureka y, a su vez, ayudar a que este medio de divulgación de la actividad científica chileno ofrezca un espacio para destacar el aporte al conocimiento generado por nuestras instituciones, de manera abierta, gratuita y descentralizada. En la firma del documento estuvo presente el Rector de nuestra Institución y Presidente de la Corporación UESTV del Cuech, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, en compañía del Presidente del Cuech y Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi Véjar; el Rector de la U. de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; y el Rector de la U. Metropolitana de las Ciencias de la Educación, Jaime Espinoza. En la contraparte, firmó el acuerdo el director ejecutivo de la Agencia de Comunicación Científica Heureka, Joaquín Contreras Ovalle.

En el contexto de la reunión mensual de rectores del Consorcio de Universidades  del Estado de Chile, la Red de Arte, Cultura y Patrimonio realizará su presentación sobre sus avances colaborativos, entre los que se destaca la presentación del libro “Extensión, Arte y Cultura. Universidades del Estado de Chile” que recopila aporte histórico en Arte y Cultura.

Las Universidades del Estado lanzaron un video para explicar a la opinión pública, en general, y a los líderes de opinión, en particular, las razones que hacen necesaria la creación de una Ley de Ues Estatales para Chile. La pieza audiovisual compara los porcentajes de matrícula en Educación Superior de nuestro país, con otros, destacando que en aquellos que son parte  “de la OCDE, el 69% de la matrícula es pública, en EEUU el 73% y en Chile, solo el 16%”. Con casos como éstos, se evidencia la abismante brecha  entre nuestro país y el resto del mundo.

Subscribe to Comunicaciones Cuech