Año XL - Edición Nº 8.240

Viernes 23 de junio de 2017

Carolina Reyes Salazar

En el día de su Año Nuevo y ad portas de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas (24), por segundo año consecutivo, representantes de distintas etnias izaron en el frontis de nuestra Universidad las banderas aymara, rapanui, selknam y mapuche,  emblemas que se mantendrán  durante toda la semana.

La académica y directora del Centro Felix Klein de nuestra Universidad, Dra. Lorena Espinoza, participó en el “II Congreso de Ciencias e Ingenierías para estudiantes secundarias”, encuentro en el que analizó la realidad de carreras   donde tradicionalmente predomina el género masculino. “Con mucho orgullo, en la U. de Santiago ahora se puede apreciar que en Pedagogía en Matemáticas, donde usualmente predomina el género masculino, hoy tenemos una proporción de 50/50”, puntualizó.

La estudiante de tercer año de la Carrera de Pedagogía en Educación Física, que juega como volante en su equipo, cree que este deporte ya dejó de ser un terreno vedado para las mujeres, pero espera que pronto se igualen las condiciones a nivel profesional. “En Chile, el fútbol femenino no es pagado, se vive como si se tratara de la  categoría juvenil. En este país, dedicarse al fútbol femenino es casi por amor al arte”, advierte.

La iniciativa resultó del trabajo conjunto de los jóvenes de nuestra Casa de Estudios, y el emprendedor y fundador de la organización Social Growing, Carlos Mancilla, quienes a través de esta actividad dieron a conocer este nuevo paradigma empresarial, basado en el bienestar laboral. En la instancia, Mancilla explicó cómo surgió la idea de crear la primera empresa basada en un sistema centrado en la cooperación y la felicidad.

Se trata de diversos programas que ofrecen las Facultades de Ciencia, Humanidades, y Química y Biología de nuestra Institución, a docentes de Educación General Básica que no cuentan con una mención. La Ceremonia Inaugural de los postítulos se realizó en el Espacio Isidora Aguirre y contó con la presencia del director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc, Jaime Veas (en la fotografía), además de los decanos y representantes de las Facultades que reciben a los más de 200 docentes beneficiados con una beca Mineduc, quienes colmaron el Espacio Isidora Aguirre tal como lo evidencia la imagen.

En el marco del programa Espacio Académico Común Ampliado Latinoamericano, impulsado por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), culminaron su pasantía en nuestra Universidad, la doctora en Historia de la U. de Buenos Aires, Débora D’Antonio, y el doctor del Departamento de Informática Teórica de la U. Federal do Río Grande do Sul, Marcus Ritt (en la fotografía). Durante su estancia ambos académicos desarrollaron un programa académico que incluyó, entre otros, charlas, encuentros con estudiantes y trabajo en equipo con investigadores.

Por primera vez en su historia, los jóvenes de pregrado de esta Carrera se sumaron a las mediciones que ejecuta el organismo en el volcán Villarrica, el más peligroso de Chile. Los integrantes  de Geomensura están trabajando en conjunto con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a partir del interés por encontrar lugares que cuenten con antenas que les permitan practicar sus investigaciones. Para ello, y a través del académico de la Unidad Dr. José Antonio Tarrío, tomaron contacto con el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, e integraron al proyecto a once estudiantes del curso de Geodesia Satelital y 20 de Topografía.

Subscribe to Carolina Reyes Salazar