Año XL - Edición Nº 8.316

Jueves 19 de octubre de 2017

Carolina Reyes Salazar

“3, 2, 1, ¡Despegue!” es el mediometraje realizado por el equipo de nuestra Institución que llegará a 34 planetarios de México gracias a un acuerdo firmado entre nuestro Plantel y la Asociación de Planetarios de ese país (Ampac). La producción animada con tecnología Full Dome se estrenará el 15 de noviembre en Cozumel. Según la directora ejecutiva, Jacqueline Morey, esta alianza “está dirigida a abrir un mercado e incrementar la colaboración que permita convertir a la astronomía en un vehículo de promoción nacional”.

Acercar a los futuros ingenieros con el sector productivo, a través de la innovación y emprendimiento, es el objetivo de la Feria de Ingeniería Eléctrica de la U. de Santiago, actividad que en su cuarta versión, contó por primera vez con el patrocinio del Ministerio de Energía y el auspicio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio del Plantel, gracias a que fue una de las iniciativas que recibió el “Premio a la Bi-direccionalidad”. “Nos sentimos muy orgullosos de haber ganado y mostrar lo que hacemos a más personas”, indicó la estudiante Natalia Armijo, integrante del comité organizador del evento.

Con una trayectoria de casi 40 años siendo parte de los elencos musicales  estables de nuestra Universidad, Syntagma Musicum deleitó a la audiencia que  copó el Aula Magna el miércoles último (11) con su virtuosismo y con un programa dedicado a obras de la música italiana del siglo XVII. Esto, en el contexto del concierto inaugural de la décimo tercera edición del Festival Internacional de Música Antigua (FIMA), que culmina el próximo 18 de octubre. En la oportunidad, también brilló con luces propias José Martínez, destacado ejecutante español de uno de los instrumentos medievales que tienen una sonoridad muy particular: el cornetto. 

Con la participación del Dr. Nibaldo Inestrosa Cantín, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, la Carrera de Kinesiología de la Facultad de Ciencias Médicas del Plantel dio inicio a la Primera Jornada de Difusión Científica. El connotado neurobiólogo ofreció la clase magistral: “Una vía molecular de relevancia funcional en la enfermedad del Alzheimer”, en la que expuso los avances de sus investigaciones sobre la enfermedad. Previo a  su participación, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid intercambió palabras con el también Director del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la PUC, destacando, luego, el gran aporte que está haciendo al país este investigador.

“Carta al mundo” se titula la historia que obtuvo el primer lugar en el concurso de guión “Misterios del Universo”, organizado por el Planetario de la U. de Santiago y el programa Explora-Conicyt. El ganador es Ignacio Salgado (en la fotografía), estudiante del Colegio María Luisa Bombal, cuya obra se convirtió en un cortometraje que será exhibido en formato full dome, antes de cada función de la cartelera habitual que ofrece este centro de divulgación astronómica. Según la directora ejecutiva de Planetario, Jacqueline Morey, con esto el Plantel está “incentivando vocaciones científicas, tecnológicas y creativas”.

La Universidad, a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, abrió hoy la convocatoria para participar en la primera edición del concurso fotográfico“Celebremos nuestra dignidad”, iniciativa que es parte de las actividades que organiza la VIME para conmemorar -entre el 4 y 7 de diciembre próximos-  la semana de los Derechos Humanos. La Vicerrectora de  esta Unidad Mayor, Dra. Karina Arias Yurisch, hace un llamado a la  comunidad a participar en este certamen cuyas  bases se encuentran en: www.usach.cl/concursofotoddhh

Para el próximo año se prevé un lanzamiento conjunto  de esta iniciativa que  tributa al cantautor de “Te Recuerdo Amanda”, en la Universidad, así como uno de los  ensayos multitudinarios, “aunque, esto debe oficializarse  mediante un convenio que deberán suscribir nuestras autoridades”, puntualizó la directora de la emisora, Gabriela Martínez Cuevas, quien puso en valor  el “trabajo y compromiso de todo el equipo de profesionales y técnicos, quienes estuvieron en terreno, recibieron las muestras de cariño de la audiencia que se dio cita allí, constatando además, la  fidelidad para con nuestra radio pública”. 

Perteneciente al Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC) de la Facultad de Ciencia, Ingeniería Estadística, se convirtió en la primera carrera de pregrado del Plantel en obtener el máximo de años de acreditación bajo los nuevos criterios de evaluación, establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Para el jefe de carrera, Dr. Víctor Hugo Salinas, este importante logro fue el resultado de un largo proceso que involucró a la comunidad académica y estudiantil de esta Unidad, por tanto durante casi dos años autoevaluaron fortalezas y debilidades con el fin de mejorar y alcanzar la anhelada acreditación. “Con esto Ingeniería Estadística de nuestra Universidad, se posiciona de manera indiscutida a nivel nacional”, enfatizó. 

Este jueves (5) se conmemoran los 29 años del plebiscito de 1988, que marca el inicio del retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet. En este contexto, el Museo de la Memoria y los DDHH realizará el conversatorio “Derechos ciudadanos en una nueva Constitución”. La actividad será transmitida por Radio U. de Santiago. Según la directora de la emisora, Gabriela Martínez Cuevas, "el director ejecutivo del Museo, Francisco Estévez, nos invitó a ser parte de  esta iniciativa y como Radio Pública nos  sumamos, por ende  dos  de nuestros panelistas estables de Sin Pretexto, Rodrigo Alcaíno y Eduardo Leiva, serán los moderadores de esta actividad que retransmitiremos este viernes en formato de radio y TV".  

El equipo del establecimiento educacional de la comuna de Las Condes se adjudicó el primer lugar de la versión 2017 de la competencia que organiza el Departamento de Filosofía del Plantel, y que este año contó con una exitosa convocatoria, al reunir a 42 escuelas de tres regiones del país. La Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, destacó que “esta instancia nos posiciona en nuestro rol de Universidad pública y estatal que se abre a las posibilidades de diálogo entre diferentes actores”.  

Páginas

Subscribe to Carolina Reyes Salazar