Año XL - Edición Nº 8.278

Viernes 18 de agosto de 2017

Carolina Reyes Salazar

La U. de Santiago recibió un importante reconocimiento al ser escogida como sede para la competencia de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) 2017 en la categoría Damas, que se realizará del 6 al 10 de noviembre. Según la jefa de la Unidad de Talentos Deportivos, María Elena Salas, esto contribuirá a seguir posicionando a nuestro Plantel como una potencia deportiva.

En el edificio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de nuestra Casa de Estudios se exhibirá durante las próximas tres semanas la muestra: “Registros Impensados de la Matemática” de la historiadora del arte y curadora, Antonieta Emparán (en la fotografía), que recoge deshechos de anotaciones de académicos y estudiantes con fórmulas ensayadas en sus procesos de investigación. Se trata de la primera de tres exposiciones que buscan vincular esta disciplina con el arte, además de realzar la creación de los matemáticos y aportar dinamismo y vitalidad al espacio.

Ligada a una familia de deportistas, la estudiante de Ingeniería Civil Química de nuestra Casa de Estudios, Amanda Cerda Miranda se inició en esta disciplina cuando apenas era una niña. A partir de entonces, no se detuvo y llegó a ser la número 1 de Chile en la categoría 18 años. 

El sábado último se dio inicio a la versión XI del programa Propedéutico U. de Santiago-Unesco “Nueva esperanza, mejor futuro”, cuyo objetivo es insertar en la educación superior a estudiantes talentosos y de comunas socioeconómicas vulnerables. Son 69 estudiantes provenientes de seis establecimientos educacionales, quienes deberán aprobar un exigente programa académico y con un ciento por ciento de asistencia, con el fin de ingresar en 2018 al Bachillerato en Ciencias y Humanidades.  

El destacado deportista Sebastián Román Aravena (22 años), quien cursa la Carrera de Tecnología en Administración de Personal en nuestra Casa de Estudios, se suma al voleibolista Felipe Castillo Toro como otro de nuestros estudiantes seleccionados para representar a Chile en la cita planetaria que se realizará en China entre el 19 y 30 de agosto de este año. 

A partir de este semestre, Carlos Meza, coordinador del programa MBA de la Facultad de Administración y Economía (FAE) que lidera el Dr. Francisco Castañeda, pasa  a ser parte del equipo de Gerencia de Desarrollo Competitivo de Corfo. Para este administrador público titulado por nuestro Plantel, este  nuevo desafío profesional constituye “una oportunidad muy valiosa para poder implementar los conocimientos adquiridos en la Universidad tanto en mi Carrera de pregrado, como de postgrado”.

Nicolás Dagnino Thayer, destacado velocista de nuestra Universidad, se ubicó entre los mejores competidores de diversos certámenes europeos tras disputar campeonatos en España y Francia durante junio y julio pasado. Además, el joven estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, logró superar sus propias marcas en 100 y 200 metros planos. Gracias a su actuación, el corredor quedó preseleccionado para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, evento que se realizará durante el segundo semestre de este año.

El ex Ministro de  Agricultura de  Allende, Jacques Chonchol  y el actual secretario de la Cartera, Carlos Furche, cierran hoy (13 horas) el ciclo de cuatro debates que Radio U. de Santiago programara “A 50 años de la Reforma Agraria”. “No hay derecho a propiedad privada de la tierra para las grandes corporaciones. Todo tiene que estar en manos de personas naturales”, rememoró Chonchol respecto de la Ley 16.640, impulsada por el presidente Frei Montalva.

“Por estar representando a su Universidad, estos jugadores son capaces de ganarle a cualquiera”, según señala el entrenador Andrés Vásquez, respecto de los equipos de damas y varones de Tenis de nuestra Institución. Por esta razón, se preparan para enfrentar el segundo semestre de competencia, en pro de mejorar los resultados de la primera etapa del año donde obtuvieron el cuarto lugar en el Campeonato Regional de la Federación Universitaria de Deportes (Fenaude).

Felipe Ignacio Castillo Toro, quien cursa el último año de la Carrera de Medicina en nuestra Universidad, fue seleccionado para el Mundial Universitario de la especialidad que tendrá lugar en Taipei, China, donde compiten los mejores deportistas del orbe entre el 19 y 30 de agosto de este año. “Es un honor volver a representar a la U. de Santiago y a Chile”, precisa orgulloso el joven de 25 años, quien realiza su internado en el Hospital San José.

Páginas

Subscribe to Carolina Reyes Salazar