Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Carlos Martínez

Así lo señaló el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González al inaugurar este miércoles (9) la actividad de la Facultad De Humanidades, que en esta segunda versión capacitará a más de doscientos profesores en cursos y actividades gratuitas que se extienden hasta el próximo 18 de enero.

Se trata del Dr. Saúl Contreras, académico del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades, quien ha desarrollado sus líneas de investigación en didácticas de las ciencias.

Se trata de la publicación “1912-2012. El siglo de los comunistas chilenos”, editado por la Dra. Olga Ulianova, directora de IDEA; el Dr. Rolando Álvarez, académico de IDEA; y el Dr. en Estudios Americanos, Manuel Loyola.

Se trata de los becarios Valentina Ardiles, Pablo Hevia y Carlos Rodríguez, estudiantes de la Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción, quienes realizan actualmente una pasantía en las Universidades de Akita y Nara, Japón, gracias a la beca que otorga el Ministerio de Educación de ese país y que está destinada, exclusivamente, a estudiantes universitarios de lengua y/o cultura japonesa de pregrado.

En la ceremonia, realizada el viernes (6) en el Aula Magna, se premió los mejores estudiantes 2011 y 2012, y la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago (Fudea), a través de su directora Dezanka Simunovic, entregó un estímulo a estudiantes que destacaron por su compromiso con nuestra Casa de Estudios.

En una ceremonia desarrollada recientemente, el Vicedecanato de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades, encabezado por el Dr. Miguel Farías, entregó los resultados de las evaluaciones a los proyectos ganadores de las becas de incentivo a la investigación para estudiantes de los distintos programas de pre y post grado de esa Unidad Mayor.

Mediante la investigación financiada por Fondecyt “Humanos, sub humanos, animales: los límites de la humanidad”, el académico Hernán Neira, del Departamento de Filosofía de esa Facultad, plantea que “cuando la mirada animal nos hace conscientes de nuestra desnudez, nos hace conscientes del deber, con nosotros mismos y, por cierto, con el resto”.

En una jornada realizada el miércoles (31), en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, se presentó la iniciativa que establece el compromiso de Ecuador a mantener indefinidamente bajo tierra las reservas petroleras del campo ITT, en el Parque Nacional Yasuní, el lugar más biodiverso del planeta.

En la mesa redonda “Cómo narrar el fin de la dictadura y las crisis sociales. Comparación Argentina y Chile”, Elsa Drucaroff declaró que en el proceso de la memoria el olvido es importante, pero eso no significa un “aquí no ha pasado nada”.

Se trata de Katherine Muñoz y Diego Atenza, quienes obtuvieron el segundo lugar en concurso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con la tesis “El rol político del cuerpo según la filosofía y sus implicancias estéticas”.

El premio fue entregado el miércoles (24) en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y consiste en un incentivo económico y la publicación de la investigación.

Subscribe to Carlos Martínez