Año XL - Edición Nº 8.340

Viernes 24 de noviembre de 2017

Camila Vásquez

“El objetivo principal es crear una red distinta a las que existen hoy, en investigación didáctica. La idea es generar un impacto real en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias experimentales”. Así explica el director del Departamento de Educación del Plantel e impulsor de esta iniciativa,  Dr. Saúl Contreras, quien se reunirá en los próximos días con diversos expertos para reflexionar sobre el estado de la investigación en didáctica de las ciencias experimentales y su impacto en la formación de profesores en Chile y América Latina, instancia que se convertirá en el primer paso para un seminario previsto para diciembre próximo.

La actividad contempló la presentación de proyectos de innovación docente de centros educativos de la red de prácticas, así como la entrega de reconocimientos a profesores de los centros educativos suscritos al convenio. La Coordinadora General de Prácticas Profesionales y académica de la Unidad, Andrea Rodríguez Contreras, destacó que “nos interesa principalmente reconocer y valorar la labor que desarrollan nuestros colaboradores de la formación inicial docente, resaltando el gran aporte a nuestros estudiantes a través de la generosa oportunidad de aprendizaje que les brindan”.

Con una jornada denominada Taller de Finalización y Proyecciones, culminó la primera fase del trabajo colaborativo entre el Departamento de Educación de la Universidad y el Ministerio de Educación, que tiene como finalidad la generación de un plan de contenidos sobre formación ciudadana que se impartirá próximamente a los escolares chilenos.  Durante la actividad se revisaron aspectos didácticos y metodologías innovadoras, siendo el próximo paso la sistematización de los contenidos y la elaboración de una propuesta curricular.

En el marco del trabajo académico realizado durante 2016, donde destaca el aporte al debate sobre la calidad en la educación chilena, este Departamento fue invitado a conformar la comisión organizadora y coordinación del área del IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación. El director de la unidad, Dr. Saúl Contreras, junto con mostrar su complacencia, remarca que esta es una buena instancia para dar a conocer el trabajo investigativo que desarrollan en el campo de las Ciencias de la Educación.

Como miembro titular del Plantel y delegado nacional, el Director del Departamento de Educación de nuestra Universidad, Dr. Saúl Contreras,  representó por segunda vez a un país latinoamericano en instancias internacionales, con el fin de estandarizar y diseñar la nueva norma tendiente a certificar la calidad de los sistemas de gestión en instituciones educacionales. En la oportunidad, los expertos se centraron en analizar propuestas relativas a organización, misión, visión, política y estrategias para entidades educacionales.

Esta instancia académica convocada por el Doctorado en Ciencias de la Educación, abordó temáticas tales como la vigencia de la pedagogía del oprimido y las prácticas pedagógicas transformadoras, entre otras. El Presidente del Consejo Mundial de los Institutos Paulo Freire, José Eustáquio Romao (en la fotografía), destacó que “el nuestro es un movimiento de las personas e instituciones, de hombres y mujeres comprometidos con la lucha incondicional”.

El director del Centro de Investigación e Innovación en educación y TIC (CIIET) de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Silva Quiroz, participó en el Foro Internacional de Educación y Tecnología, que fue realizado en la Universidad de Girona, de Cataluña. “Hoy se requiere que las personas desarrollen sus habilidades digitales desde una edad temprana, aspecto en el cual el mundo educativo juega un rol relevante”, dijo el también académico del Departamento de Educación.

Subscribe to Camila Vásquez